LA ARQUITECTURA
PREHISTORIA
La Agricultura marca la separación entre el hombre sedentario y el nomadismo, ya que ésta obliga al hombre a permanecer en un solo sitio, ya que necesita cuidar de su alimento y no tiene que desplazarse para hacerse del mismo. Inicia la historia de la arquitectura como tal, ya que al permanecer en dicho sitio, poco a poco pierde las costumbres nómadas, encuentra nuevas necesidades, como la de defender el territorio que necesita para cultivar y por lo tanto se ve obligado a construir fortalezas que sientan el inicio del desarrollo de la ciudad.
GRECIA
La Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad, desde el primer milenio a. C. hasta el siglo II a. C. Y es reconocida como la cuna de la arquitectura occidental.
ROMA
La Roma imperial, al igual que Grecia, tenía mármol y caliza, pero igual tenia tierra para la terracota y para la fabricación de ladrillos, toba volcánica, lava y piedra pómez, y la tierra volcánica llamada puzolana, que constituían el material fundamental del hormigón romano.
PALEOCRISTIANA
En el siglo IV los hunos avanzaron al oeste en dirección del mar Caspio y las tribus germánicas emigraron hacia el sur y al oeste. Durante el siglo V, visigodos, vándalos, alanos y suevos cruzaron el Rhin y se establecieron en el noroeste. Todas estas tribus ocuparon e hicieron suyas las tierras, defendiéndolas y desarrollando un sistema económico local y más sencillo, por lo que declinó el comercio, dejó de fluir recursos a Roma y se dejó de utilizar el dinero.
BIZANTINA
Entre los siglos V y IX, la construcción de grandes proyectos y el desarrollo de la arquitectura, quedó en manos de Bizancio. Debido a la ubicación geográfica de Bizancio, y al comercio existente con oriente, la arquitectura bizantina se convirtió en una notable síntesis entre la arquitectura de la Roma imperial y la de Oriente Medio. De Roma tomaron el conocimiento del ladrillo y la construcción con hormigón y de oriente la utilización de la cúpula.
ISLÁMICA
En Asia menor, en el lugar ocupado por el antiguo Imperio persa, se desarrollaba un movimiento religioso, cultural y político. En el año 569 nace Mahoma. Su nueva religión, era difundida por sus seguidores. Impulsados por la fuerza económica además del fervor religioso, emprendieron en el siglo VII un viaje de conquistas. Bizancio apenas resistió, pero España sucumbió, por lo que se amenazaba Europa Occidental.
ROMÁNICO
Se pueden distinguir dos tipos de grandes construcciones:
Las construcciones megalíticas, enormes losas pétreas sin tallar, o escasamente desvastadas, verticales yhorizontales, adinteladas, apoyadas, nunca unidas con mortero, ni siquiera trabadas con algún tipo de aparejo,tal como Stonehenge
Las construcciones ciclópeas. Así llamadas por haberlas atribuido los antiguos griegos a unos gigantes fabulosos llamados cíclopes; se constituyeron con aparejo sencillo de piedras, en parte escuadradas, o sin escuadrar, aunque desbastadas, y de menor volumen que las megalíticas, utilizando algunas veces mortero arcilloso para conformar muros y paramento pertenecientes a la primitiva arquitectura popular se conocen diversas construcciones que sirvieron de casa, o morada temporal, a nuestros antepasados desde los tiempos más remotos.
Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron los propios de región, tales como madera, para soportes y techos; la piedra caliza y el mármol, para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos; la terracota, para ornamentos; y los producidos por ellos tales como el ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas; y metales, especialmente el bronce, para detalles decorativos. Los arquitectos de la época arcaica y clásica usaron estos materiales constructivos para edificios: religiosos, cívicos, domésticos, funerarios y recreativos. El adobe se reservaba para las construcciones más pobres y sin importancia.
La codificación de la edad arcaica en tres órdenes estéticos conforme a los cuales construyeron los antiguos griegos (dórico, jónico y corintio) se convertiría con el helenismo en un lenguaje compartido por todo el mundo mediterráneo
La arquitectura Romana carecía del refinamiento estético de los griegos, pero estructuralmente era mucho mas avanzada. Mas sin embargo, aunque los avances romanos en la concepción de estructuras se cuentan entre los mayores logros arquitectónicos de la historia (arco semicircular, bóveda de cañón y las de ella derivadas, la bóveda de arista y la cúpula, el uso del hormigón), éstos fueron lentos, resultado de una experiencia gradual y no de un ensayo creativo, además que era una época pragmática mas que intelectual y que ponía muchas trabas al artista. Además la estabilidad de los grandes edificios romanos, se basaba en su masa (no en la contraposición de fuerzas que se da en las catedrales góticas), por lo que tenían una gran audacia estructural.
Se construyeron diversos anfiteatros en todo el orbe romano, pero el gran anfiteatro Flavio de Roma (Coliseo Romano), mejor conocido como coliseo, construido en el año 79 a.C., puede considerarse el arquetípico. Como reza el dicho, “pan y circo”, y con estos edificios se conseguía dicha intención política, que era entretener al pueblo a base de espectáculos sangrientos y extravagantes.
El cristianismo fue creciendo gradualmente en influencia hasta que astutamente, los emperadores vieron en su adopción un medio para conseguir la unidad política. En el año 325, Constantino lo reconoció como religión oficial del Imperio.
El establecimiento de la religión cristiana, originó un periodo de construcción de iglesias en tierra santa y en la propia Roma, los primeros cristianos se reunían en secreto en casas o edificios que ellos adaptaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario