ARQUITECTURA SOSTENIBLE
¿Qué es arquitectura sostenible?
1.1 Definición
El concepto de desarrollo sustentable se ha definido de muchas formas, a veces de manera general, y otras, de manera precisa. Las definiciones siguientes ilustran la variedad de enfoques evidentes en las definiciones de desarrollo sustentable.
- “Desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades." La Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, Nuestro Futuro Común, pag. 4, Oxford University Press, Nueva York, 1987.
- "En el desarrollo sustentable se requiere satisfacer las necesidades básicas de toda la gente, proporcionándoles las oportunidades para su avance económico y social. El término también implica la capacidad de llevar a cabo proyectos de desarrollo con soporte organizacional y financiero. Una iniciativa de desarrollo se considera sustentable si, además de proteger el ambiente y crear oportunidades, puede llevar a cabo actividades y generar sus propios recursos financieros después de que las donaciones se han agotado." Pan para el Mundo, Ponencia No. 129, Washington, DC, marzo de 1993.
- “El desarrollo sustentable maximiza los beneficios netos del desarrollo económico, sujeto a mantener los servicios y calidad de los recursos naturales." R. Goodland y G. Ledec, Economía neoclásica y principios de desarrollo sustentable, Ecological Modeling 38 (1987): 36.
1.2 Arquitectura sostenible
La arquitectura sostenible puede considerarse como aquel desarrollo y dirección responsable de un ambiente edificado saludable basado en principios ecológicos y de uso eficiente de los recursos. Los edificios proyectados con principios de sustentabilidad tienen como objetivo disminuir al máximo su impacto negativo en nuestro ambiente a través del uso eficiente de energía y demás recursos.
Edificios Sostenibles:
Podemos identificar identifica cinco objetivos para los edificios de la manera siguiente:
Uso eficiente de los recursos
Uso eficiente de energía (incluyendo la reducción de emisiones de gases invernadero)
Prevención de contaminación (incluyendo mejorar la calidad del aire interior y disminuir el ruido)
Armonía con el ambiente (incluyendo la valoración medioambiental)
Enfoques Integrados y sistémicos (incluyendo un programa de manejo medioambiental)
No hay comentarios:
Publicar un comentario